La alianza entre la Fundación Starbucks y Planet Water Foundation beneficiará a hasta 1,800 personas en la IEI No. 150, ubicada en el distrito de Ventanilla, Lima.
En línea con su compromiso de generar un impacto positivo en las comunidades donde opera, Starbucks Perú – bajo la gestión del licenciatario Delosi – y la Fundación Starbucks han unido fuerzas con Planet Water Foundation para instalar un nuevo AquaTower en la escuela primaria IEI No. 150 Mirador de Jesús, ubicada en Ventanilla, Lima. Este sistema no solo filtra el agua para hacerla potable, sino que también incluye estaciones para el lavado de manos, beneficiando diariamente a estudiantes, profesores y residentes locales, con un alcance de hasta 1,800 personas.
Los partners (empleados) de Starbucks Perú participaron activamente en la construcción de esta torre, guiados por Planet Water Foundation. Asimismo, se llevaron a cabo talleres educativos enfocados en salud e higiene, donde los voluntarios enseñaron a los niños la importancia de lavarse las manos y adoptar prácticas saludables para prevenir enfermedades. Mediante actividades interactivas, los estudiantes aprendieron sobre el ciclo de los gérmenes y los hábitos necesarios para cuidar su bienestar.
En Perú, menos del 45% de las escuelas cuentan con acceso a agua potable, una realidad que afecta la salud y el rendimiento académico de más de 1.8 millones de estudiantes, según datos del Ministerio de Educación (Minedu, 2024). Este proyecto responde a la necesidad urgente de mejorar los servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés) en las escuelas, garantizando estos derechos fundamentales para las comunidades más vulnerables del país.
Cristel Delgado, Gerente de Marca de Starbucks Perú, expresó: “En Starbucks, estamos comprometidos con el bienestar de las comunidades donde operamos. Este proyecto no solo mejora el acceso a agua potable segura, sino que también refuerza nuestro compromiso con generar un impacto social sostenible”.
Por su parte, Planet Water Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a llevar agua limpia a las comunidades más empobrecidas del mundo, ha trabajado junto a la Fundación Starbucks durante 13 años para implementar su programa AquaTower. Esta alianza ha impactado positivamente a trece mercados en Asia-Pacífico y América Latina, incluyendo Camboya, Colombia, India, Indonesia, Guatemala, Honduras, Laos, México, Filipinas, Perú, Tailandia, Turquía y Vietnam.