Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 8 mujeres podría padecer de esta enfermedad a lo largo de su vida.
Según cifras del Observatorio Global del Cáncer del 2022, cinco mujeres al día pierden la vida debido al cáncer de mama, la enfermedad más común entre las mujeres peruanas. Bajo este contexto, Oncosalud, líder en el tratamiento del cáncer, lanza la campaña “Al Cáncer de Mama lo vencemos juntos”, que busca concientizar y sensibilizar acerca de la importancia de la detección temprana y la realización de chequeos preventivos para prevenir dicha neoplasia.
La campaña también tiene como objetivo destacar que esta lucha es de todos, educando al público sobre los signos tempranos de la enfermedad para incrementar las tasas de diagnóstico precoz y mejorar significativamente las probabilidades de un tratamiento exitoso.
Además, la iniciativa pretende mostrar cómo el estilo de vida puede influir en el riesgo de desarrollar cáncer de mama, destacando la importancia de adoptar prácticas saludables. Según la OMS, aproximadamente la mitad de todos los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres que no tienen factores de riesgo particulares, aparte del sexo y la edad, lo que resalta aún más la importancia de implementar hábitos saludables.
“Es fundamental que todas las mujeres, a partir de los 25 años, se realicen chequeos regulares para detectar el cáncer de mama a tiempo. No permitamos que el temor nos impida buscar la atención médica necesaria; la detección temprana puede salvar vidas y mejorar significativamente las opciones de tratamiento”, señala la Dra. Denisse Bretel, Oncóloga Clínica de Oncosalud.
¿En qué consisten las pruebas para detectar el cáncer de mama?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las pruebas para detectar la enfermedad implican examinar las mamas de la mujer con el fin de identificar el cáncer antes de que se presenten signos o síntomas de la neoplasia. Entre los tipos de pruebas se encuentran la mamografía, que consiste en realizar radiografías de las mamas, y la imagen por resonancia magnética de las mamas, donde se utilizan imanes y ondas de radio para tomar fotografías de las mamas.
“Al Cáncer de Mama lo vencemos juntos”
En el marco de esta campaña de concientización y sensibilización, “Al Cáncer de Mama lo vencemos juntos” estará vigente desde el 1 hasta el 31 de octubre, con la finalidad de promover la realización de chequeos preventivos entre las mujeres peruanas.
"Con nuestra campaña, buscamos enfatizar la importancia de detectar el cáncer de mama a tiempo. Queremos que todas las mujeres sean conscientes de la importancia de hacerse chequeos regulares para asegurar una detección temprana. Que no dejen que el miedo les impida cuidar de su salud; cada examen puede marcar la diferencia. En esta lucha estamos todos juntos”, asegura Eduardo Quintanilla, Gerente Corporativo de Marketing Auna.
Finalmente, la Dra. Bretel señala que “en esta campaña, queremos resaltar que no estamos solas en esta lucha. Juntos, podemos enfrentar esta enfermedad con más esperanza y fortaleza, de la mano de un equipo especializado. La detección temprana es nuestra mejor herramienta en la lucha contra el cáncer de mama. Hacerse un chequeo regular puede marcar la diferencia entre un tratamiento menos invasivo y una batalla más compleja.”