“amansar los monstruos”, muestra que expone los sentimientos más reales y naturales del ser humano

ericisraelb
viernes, 25 de octubre de 2024
Last Updated 2024-10-25T17:52:35Z
Premium By Raushan Design With Shroff Templates

 “Amansar los monstruos” es aceptar la totalidad: los polos opuestos, reconociendo que la locura y la cordura se complementan y pueden coexistir en armonía”, expresa la artista Sisi Narváez.





 La artista cajabambina Sisi Narváez invita al público a adentrarse en su última exposición, “Amansar los monstruos”, una muestra disponible hasta el 28 de octubre en la galería Martín Yépez, en el segundo piso, ubicada en la calle Nicolás de Piérola 938, Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima. El horario de visita es de lunes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m., y el ingreso es gratuito.


En “Amansar los monstruos” se presentan más de 25 obras elaboradas con materiales poco convencionales como sangre menstrual, cabello humano, carbón vegetal, lápiz y lapicero. Entre las piezas, se destaca una máscara realizada con el cabello de la abuela de la artista y una intervención en un espejo. Lo que comenzó como una experimentación de autorretrato evolucionó en una serie de imágenes y voces que exploran un discurso perturbador pero sincero, que la artista siente como revelador y necesario.


Este proyecto experimental de Narváez se inició en 2011, cuando comenzó a utilizar materiales de su propio cuerpo para capturar emociones y memorias personales. A lo largo de los años, en 2018, 2020 y 2022, fue integrando su sangre menstrual en distintas obras, un acto que, según la artista, le resultó natural y le permitió explorar sentimientos profundos y su conexión con sus antepasados. Las piezas reflejan emociones, miedos, traumas y deseos, utilizando la memoria de materiales como la sangre y el cabello. “Al principio sentí rechazo y miedo, pero luego descubrí que esos materiales eran parte de mí. Lo que me perturbaba era el desorden, y al reconocer eso, el miedo se convirtió en aceptación y en un reconocimiento del pasado que esas piezas evocan”, comenta Narváez.




Uno de los elementos centrales de la muestra es una máscara titulada “El grito”, elaborada con el cabello de su abuela, quien se desprendió de él como un acto de renovación. Estos cabellos, guardados desde la juventud de su abuela, fueron reutilizados para crear una pieza que, tras haber sido presentada en una muestra anterior, ahora forma parte de este proyecto y se integrará en un documental.


Sisi Narváez nació en Cajamarca y creció en Cajabamba. Posteriormente, estudió Ciencias de la Comunicación en Trujillo, así como en la Escuela Superior de Bellas Artes de esa ciudad. Finalmente, continuó su formación en arte en la escuela Corriente Alterna en Lima. Con un interés en el crecimiento espiritual, Narváez ha explorado la terapia holística y el reiki, además de iniciar estudios en Psicología.


No te pierdas “Amansar los monstruos”, la exposición de Sisi Narváez, que se exhibe en la galería Martín Yépez en la calle Nicolás de Piérola 938, Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima. La muestra está abierta de lunes a sábado, de 10 a.m. a 6 p.m.

iklan
Comentar
  • Stars Rally to Beat Predators in Winter Classic at Cotton Bowl