La comedia ganadora a Mejor Dramaturgia en el VII Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” finaliza su exitosa tercera temporada.
“El loco y la camisa” La obra del dramaturgo Nelson Valente, con más de una década de temporadas en Argentina y premios destacados, llega a su fin. “Nos estamos despidiendo de este proyecto que ha tenido tres hermosas temporadas. Hemos añadido dos funciones extras para que el público no se la pierda,” comenta el director Fito Valles.
La historia nos presenta a Beto, un joven sin filtro, que siempre cuestiona la realidad en la que vive, pone en aprietos a su hermana María Pía cuando lleva al novio a casa para presentarlo a su particular familia. Uno de los grandes atractivos del texto de Nelson Valente es que, desde el humor, logra generar un espacio para cuestionar y confrontar varias problemáticas que nos afectan como sociedad: la violencia, la opresión, el machismo, el “qué dirán”, entre otros.
A través de diversas situaciones propone reflexiones en torno a la salud integral de las personas. Aquel silenciado y ocultado por su familia resulta ser quien desnuda verdades, quien propone diálogos y se atreve a confrontar los problemas, proponiendo sinceridad en los vínculos. ¿Qué estamos dispuestos a tolerar para escalar socialmente? ¿Hasta dónde podemos sostener mentiras? ¿Cómo romper con la violencia instalada?
La obra ha recibido buenos comentarios de la crítica en cada país donde se ha montado. Todos coinciden en que es una historia potente, movilizadora, sensible y honesta. En Perú, la obra está a cargo por tercera vez de La Flecha, bajo la dirección de Fito Valles, y el elenco está conformado por Oscar Meza, Andrea Fernández, Omar García, Andrea Alvarado y Sergio Gjurinovic. "A diferencia de las primeras temporadas en teatros convencionales, The Basement - Selina es un espacio escénico alternativo que nos ofrece la posibilidad de brindar una nueva experiencia mucho más íntima y cercana, donde el público, ubicado a pocos centímetros de la trama, se sentirá inmerso en el mundo de esta peculiar familia,” explica Fito Valles.