Vélez cuenta historias de lujo artesanal a través de productos diseñados con procesos eco amigables y sostenibles, convirtiéndose en una marca referente de moda circular en Latinoamérica.
La industria de la moda en el mundo enfoca sus esfuerzos en promover la circularidad y fomentar el consumo consciente de productos de vestuario. Según Statista, casi el 60% de las personas consideran que la sostenibilidad influye en la decisión final de compra; factores que evidencian un mayor compromiso de la población al adquirir prendas que contribuyan con el cuidado del medioambiente, además de impactar positivamente a las comunidades y su entorno.
Vélez, marca latinoamericana especialista en cuero, ha incorporado desde el 2018 varias iniciativas que van de la mano con su propósito de incentivar una moda consciente y apreciar el trabajo artesanal, evolucionando hacia una compañía con un lenguaje auténtico y en coherencia con los estándares de sostenibilidad a nivel mundial.
“En Vélez creemos que la moda y la sostenibilidad pueden fusionarse, por eso nos hemos esforzado para ser una marca que resalta la importancia de cuidar el medio ambiente y dejar un legado de artesanalidad e industria más consciente a las futuras generaciones. Le apostamos a procesos e iniciativas que nos permitan dar una segunda vida a los materiales que provienen de la industria alimenticia con el objetivo de crear piezas atemporales que contarán historias por mucho tiempo y que mitiguen el impacto de la industria en el mundo”, expresó Juan Raúl Vélez, presidente y creador de la marca.
Vélez cuenta historias de lujo artesanal con productos sostenibles diseñados bajo procesos eco amigables y manufactura netamente artesanal, promoviendo un ciclo de vida circular que le permite reducir, reutilizar y optimizar residuos e insumos respecto a otros procesos tradicionales de la industria.
Siendo conscientes de su deber con el cuidado de los ecosistemas, la marca ha extendido su compromiso con el medio ambiente más allá de la moda, creando desde el 2019, hoteles de abejas para albergar y proteger a más de 230 mil individuos de esta especie.
“La sostenibilidad hace parte de nuestra esencia y se encuentra presente en toda nuestra cadena de valor, por eso, quisimos contribuir a la construcción del mejor legado que podemos dejar a las próximas generaciones: nuestro planeta. Siguiendo esta línea, desde hace cinco años incorporamos el cuidado y la protección de las abejas a nuestra marca, reconociendo la importancia de su labor a nivel mundial, por eso, esperamos expandirnos a muchas regiones de Colombia e impactar otros países a largo plazo”, asegura Kenverly Quintana, jefe Ambiental y de Sostenibilidad de la compañía.
Gracias a sus esfuerzos por ser una marca consciente, Vélez ha recibido varios reconocimientos como la máxima distinción del Pacto por la Calidad del Aire, el sello de sostenibilidad en la categoría AAA por CORANTIOQUIA y el certificado en la categoría Oro del Sello de Moda Sostenible otorgado por CO2CER.
El legado del arte en el mundo
Vélez tiene 248 tiendas en Colombia, de las cuales 17 cuentan con un modelo de taller artesanal. En línea con su sello de marca sostenible a nivel internacional, Perú será su nuevo aliado para continuar con su legado artesanal a través de un espacio destinado a personalizar artículos de la marca con grabados, customización y otras técnicas de pigmentación para los productos en crudo.
“Nuestros artesanos son expertos en el tratamiento del cuero, provenientes de diversas áreas como el diseño gráfico, el diseño de moda, la pintura, el tatuaje y las artes plásticas. Sus conocimientos y habilidades son de vital importancia, no solo en este proyecto, sino también en toda nuestra compañía, por eso, hoy enaltecemos su labor con este taller artesanal para que los peruanos también sean testigos de ello y puedan tener la oportunidad de experimentar con sus propias manos el maravilloso oficio artesanal de trabajar el cuero”, finaliza Juan Raúl Vélez, presidente y fundador de Vélez.
El próximo 15 de agosto Perú se sumará a esta nueva experiencia de personalización, además de Colombia y Chile con el objetivo de expandir su mensaje de moda responsable en el mundo.