La Organización Mundial de la Salud destaca la importancia de incluir medicamentos naturales en los sistemas sanitarios, reconociendo su valor inestimable
Desde lo más profundo de nuestras raíces culturales, las hierbas medicinales han sido guardianas de la salud y el bienestar durante generaciones. La fitoterapia, el arte y la ciencia de usar productos de origen vegetal para prevenir, curar o aliviar síntomas y enfermedades, nos conecta con la sabiduría ancestral de nuestros antepasados. Lejos de ser una pseudociencia, esta práctica está avalada por siglos de conocimiento transmitido de generación en generación, y en tiempos recientes por centenares de investigaciones científicas que las validan.
La Organización Mundial de la Salud destaca la importancia de incluir medicamentos naturales en los sistemas sanitarios, reconociendo su valor inestimable. Utilizadas desde tiempos inmemoriales para tratar dolencias leves y proporcionar alivio, estas plantas son símbolos de la tierra que nos nutre, transmitiendo su magia curativa a lo largo del tiempo. No solo cuidan el cuerpo, sino que también calman el alma, recordándonos nuestra conexión con la naturaleza. Conteniendo principios activos valiosos para la medicina moderna, estas plantas y hierbas maravillosas pueden consumirse directamente, maceradas o en infusión, mejorando nuestra salud de maneras sorprendentes.
Junto a Alfredo Menacho, CEO y fundador de Wawasana, explicaremos las propiedades de cuatro hierbas medicinales que nos ayudan a combatir problemas de salud, recordándonos el poder curativo de la tierra:
1. Eucalipto: ideal para tratar problemas respiratorios como resfriados y bronquitis, gracias a sus propiedades expectorantes y descongestionantes. También se usa en inhalación y macerados.
2. Asmachilca: hierba rara y largamente utilizada tradicionalmente para aliviar el asma y otros problemas respiratorios, tiene efectos broncodilatadores y antiinflamatorios. Asimismo, combate eficazmente la fibrosis pulmonar.
3. Cúrcuma: conocida por sus potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ayuda a mejorar la digestión, aliviar dolores articulares y proteger el hígado. Su versión peruana es la más alta curcumina.
4. Muña: eficaz para problemas digestivos, ayuda a aliviar el malestar estomacal, la indigestión, la gastritis y las infecciones urinarias. Asimismo, es una gran fuente de calcio y eficaz antibacteriana.