Como parte de la 23° edición del Festival Saliendo de la Caja se inserta en su programación Bitácora, conferencias performáticas de acceso gratuito previa inscripción. Las sesiones se realizarán del lunes 22 al miércoles 31 de enero en el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075 San Isidro).
Bitácora tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y reflexión, artístico y académico, en torno a la investigación en artes escénicas desde la experiencia de estudiantes del último ciclo de la Facultad de Artes escénicas (FARES). A través de la actividad se busca otras formas de socializar los procesos de investigación artística que permitan generar diálogo con un público diverso. Para esta edición las conferencias se activan desde un pensamiento situado en América Latina, donde cada investigador/a reflexione sobre su lugar de enunciación y comparta cómo sus inquietudes se vinculan con el presente.
LUNES 22 DE ENERO - 7:00 P.M.
Reconstruir vínculos e imaginarios desde la intimidad de la
creación
¿Y si mejor me dedico a otra cosa? Mitos y
conflictos de estudiar una carrera de artes escénicas en jóvenes nacidos en los
90s y 2000s en Lima, Perú a partir del teatro testimonial y el archivo.
Participa: Eduardo Ríos
Se compartirán los hallazgos dentro de la
realización del laboratorio pedagógico de creación escénica, a partir de los
materiales realizados por los participantes de diferentes instituciones
educativas de artes escénicas públicas, privadas e independientes desde sus
archivos personales y sus testimonios de vida. A través de esto se mostrará
cómo las narrativas autobiográficas pueden ser materiales de creación
individual y colectiva desde las artes escénicas, sobre los diferentes mitos y
conflictos que implican estudiar una carrera de artes escénicas en nuestro
país.
Los Regalos: Reflexiones sobre las masculinidades en la relación padre e hijos a través de la acción corporal de los personajes en escena y las narrativas de la expectación. Participa: Melany Prada
Como nieta, hija y hermana Prada se ha
preguntado -de manera constante- sobre la manera en que se vincula con los
otros desde el entorno familiar. Atravesar la experiencia que propone Los
Regalos, desde ser-espectadora, llevará a que comparta sus reflexiones sobre
las dinámicas relacionales que se sostienen desde las masculinidades dentro del
vínculo familiar que une a los personajes de la obra. Para ello, se dialogará
sobre cómo lo que se plantea en escena interpela los vínculos familiares del
público trayendo las voces de los creadores y algunos espectadores.
La habitación del fondo: performar en el espacio íntimo y con el archivo personal como medio para encontrarnos con las distintas dimensiones y capas de una persona. Participa: Dan Fribourg
Para el curso Laboratorio de tesis se planteó
encontrarse consigo misma desde la performance en relación a su espacio y
archivo. Sin embargo, descubrió todo un mundo fantástico, vivo y que cobra
sentido según quién lo habita y quién realiza acciones en él. En la conferencia
se compartirá el proceso de laboratorio con cinco momentos, centrándose en dos
subespacios: la cama y la pista de baile, donde socializará parte del mundo
donde habitan sus memorias y fragmentos de ella misma.
MIÉRCOLES 24 DE ENERO- 7:00 P.M.
Reencantar el (nuestro) mundo desde el cuerpo y sus afectos.
Siempre ×nunca× jamás: escenificando la
experiencia de crecer mujer desde las remanencias autoficcionadas de Yuyi. Participa:
Fernanda Mía Chávez
Durante su proceso de tesis, la estudiante
descubrió que su niña necesitaba hablar. En la conferencia se compartirá cómo
logró realizarlo a través de las aproximaciones a su archivo que dieron lugar a
la obra Siempre ×nunca× jamás: o una muñeca de nadie jugando sola.
Relacionándose con sus muñecas y películas caseras en escena, narrará el
proceso para reencantar su mundo y experiencia de género a través de la
autoficción de Yuyi, su niña, que se manifiesta.
Delta: Lo personal para construir puentes en los procesos de creación de una obra de teatro documental. Participa: Norma Venegas
En la conferencia la estudiante compartirá de qué manera su rol como
actriz-creadora está inmerso en la creación de Delta, obra que expone la red de
agentes involucrados en el sistema de explotación sexual de niñas y
adolescentes en Perú. Este espacio explorará la intersección entre lo personal
y lo político en la construcción de narrativas teatrales. Además, profundizará
en la conexión de su identidad como mujer, feminista y la búsqueda como artista
que construye abordando temas de urgencia política y social.
Durante la conferencia escénica, la estudiante intentará compartir en
palabras lo que solo puede mostrar con el cuerpo, así como aquello que fue el
espacio de creación para su investigación. Siendo el cuerpo la primera fuente
de creación y el calentamiento corporal su primera preparación para entrar en
escena, Valeria Campana, Gianella Soto, Fiorella Bastidas y Majo Vargas
Hoshi-personas menstruantes y artistas escénicas- lo adecúan según las etapas
de su cuerpo menstruante tomando en consideración la presencia del útero.
Para acceder a las sesiones de ingreso libre, con aforo gratuito, inscribirse aquí https://bit.ly/3vqJEc6